Crónica GRUPO 2.

Diario de la Remontada del río Segura by LORKY.

Antecedentes.

  Desde tiempo atrás se quería realizar un proyecto tan ambicioso como bonito, remontar el río segura desde su desembocadura hasta su nacimiento.

   El trazado se realiza sobre unos 330 km  con unas subidas acumuladas de 4.800 m. procurando ir siempre lo más cercano al cauce del río.

   Una vez encontrada la fecha idónea “Semana Santa”, surge la duda del periodo de la marcha, 3 ó 4 días. Para realizarlo en tres días hay que tener una preparación óptima y muy estudiado el recorrido. Para cuatro días, es más relajado y se puede admitir algún que otro contratiempo.

   Inicialmente se prevé su ejecución en 4 días, pero por fuerza mayor algunos lo tienen que realizar en tres días solamente; generando dos grupos, MAVASA, NOTARIO (el SHERPA) y BASCULMEN en tres días; PAKOTE y LORKY en cuatro días.


DÍA 1: Jueves 28/03/13. Guardamar-Abarán.

   Nos vemos todos en la entrada del Puerto deportivo de Guardamar, para realizar la foto de rigor en el espigón del Puerto e iniciar la salida. Esta etapa es la única que realizamos todos juntos; pues Pakote y Lorky realizan 124 km hasta Abarán y  Mavasa, Notario y Basculmen realizan 164 km hasta Calasparra. El camino es muy suave y entretenido, empinándose un poco a la llegada de Abarán. Parte del camino era conocido de la marcha Cartagena-Caravaca por Murcia.

   Al Hostal El Moro se llegó sobre las 16:30h dejando a nuestros compañeros en ruta, pendientes de realizar 40km. más, algunos de ellos tortuosos y sufridos como comprobamos al día siguiente. Sobre las 20:30h nos relajamos al enterarnos que nuestros compañeros habían llegado a Calasparra y se disponían a ver las procesiones. Primera etapa conseguida.


DÍA 2: Viernes 29/03/13. Abarán-Tazona(Socovos).

   El tramo Abaran-Calasparra, de subidas continuadas, por carretera en principio y por pista forestal al final, complicada esta última por las características del firme, arena suelta y grava subiendo y rocas con zonas de escorrentías a la llegada a la ciudad del arroz.

   Después del almuerzo reconfortante, seguimos por pista de tierra llaneando por el margen izquierdo del río. Nos cruzamos a dos montanbikeros que nos dan referencias del grupo que nos precede.

   En el pantano del Cenajo, gracias a nuestros compañeros nos ahorramos los suplicios de rodear un camino particular que un guardia privado “se encamotó” en no dejarlos pasar, ello les supuso alargar el camino unos 30 km y unas 3 horas de atraso.

   Llegamos a Tazona sobre las 17:30h después de 113 km. Nuestros compañeros tuvieron que modificar su final de etapa y dormir en Yeste, llegando exhaustos sobre las 22:00h.


DÍA 3: Sábado 30/03/13 Tazona(Socovos)-Miller.

   Se inicia con fuertes vientos de oeste como era previsible, afectando nuestro recorrido de frente y/o lateral, ocasionando que las subidas fuesen más fuertes y las bajadas hubiera que pedalear, no se descansaba, originando durante los primeros 50 km hasta Yeste una agonía continuada.

   Sobre las 11:00h tenemos noticias de nuestros compañeros y de su buen ánimo, aunque su rostro refleja el esfuerzo y sacrificio acumulado.

   Sobre las 12:00h en Yeste se almuerza, el compañero Pakote disfruta de su familia después de dos días sin verlos. El resto de etapa 40 km hasta Miller se hace llevadero, viendo el contraste paisajístico de verde, arboleda y agua que existe, frente a nuestra seca Cartagena.

   Sobre las 19:00h nos llegan mensajes desalentadores de nuestros compañeros, donde se intuye los grandes sacrificios y esfuerzos que están soportando para terminar con laureles la etapa; pues en los últimos 30 km nada es lo que estaba previsto, causado por las fuertes lluvias y el gran caudal del Segura.

   Gracias a ellos, nosotros realizamos una marcha cómoda y sin imprevistos  comentada por la avanzadilla. Sobre las 24:00h nos llegan mensajes de los nuevos reveses soportados, teniendo que realizar un rodeo de unos 50 km para poder vislumbrar el nacimiento, motivo por el cual nuestro último día fue  modificado el itinerario para no sufrir los mismos inconvenientes de los compañeros.


DÍA 4: Domingo 31/03/13. Miller-Nacimiento Río Segura.

   Para que no faltara nada en esta expedición, amanece con lluvia ligera, nuestro ánimo está muy elevado, quedan unos 50 km de los cuales  no conocemos nada, y decidimos tomarlo con tranquilidad,  pues sentimos el final cercano.

   Después de 22 km de subida continuada, algo de viento, frío y lluvia sin parar,  almorzamos en Santiago de la Espada con la sorpresa agradable de 'Solete' y 'Kalvin' (los hijos de Pakote) frente a una montaña de churros calentitos y deliciosos.

   Después de cambiarnos los empapados maillot, reanudamos los 7 km restantes de subida con nuestros inseparables compañeros, la lluvia, el viento y el frío glacial, que ocasionó alguna parada  para evitar la congelación.

   Con inquietud, vemos la bajada que nos lleva al cruce de Pontones y a los 5 últimos y gloriosos kilómetros que nos causan gran alegría, recordando en estos instantes, la vicisitudes soportadas en el camino que nos dan la fuerza suficiente para volar hasta el pequeño manantial donde nace el RIO SEGURA.

   Para celebrarlo, en el Chiringuito, el Sr. Pakote y Lorky piden la botella de orujo con miel que “lamentablemente” se evapora generando sendas sonrisas en nuestros cansados rostros.


AGRADECIMIENTOS
           
   En primer lugar al padre de la idea Sr.MAVASA pues sin ella no se vivirían momentos tan intensos e inolvidables en nuestras vidas.

   Al trío avanzadilla que en todo momento nos enviaba mensajes de cada uno de los imprevistos encontrado haciendo que nuestro viaje fuese mucho más llevadero.

   A Pakote compañero y sufridor que durante cuatro larguísimos días con sus respectivas noches me ha soportado con su infinita paciencia, y no ha desfallecido de mi compañía, “Tienes el cielo ganado” (lo dice mi mujer).

   Y en especial a Doña Irene, Solete y Kalvin, equipo de apoyo encubierto, pues los dos últimos días han sido muy agradables al sentirlos tan cerca estando pendientes de nuestras necesidades.  “Que buena tarde de chimenea en Miller”.
           


(15/04/2013) by LORKY

1 comentario:

  1. Muy buena historia. Ha tenido que ser una buena ruta seguro. ¿os ha llevado mucho tiempo prepararla?

    ResponderEliminar