Crónica GRUPO 1.

DÍA 1:

   A las 06.00h quedamos SHERPA/BASCULMEN/MAVASA (Grupo1) en el Casino de La Aljorra para tomar un café cargar las bicis y salir de camino a Guardamar de Segura (Alicante). Una vez tomado Café y cargado todo nos ponemos en camino a la salida donde tenemos que encontrarnos con nuestros compañeros PAKOTE H.K./LORKY (Grupo2). Quedamos  con ellos para empezar a dar pedales a las 07.30h.


    Después de montar todos los ‘bartulos’, unirnos a ellos, tomar café en el puerto deportivo, hacemos la foto de rigor en la desembocadura del Río Segura y nos ponemos en marcha a las 07.45h por delante solo unos cuantos kms y diversos imprevistos que solventaremos sobre la marcha nos separan de nuestro destino, Fuente Segura.


   Vamos rodando por la ribera derecha (ascendiendo) del Segura hasta Orihuela; antes de entrar a Orihuela encontramos nuestro primer contratiempo ya que el track que llevamos está cortado por una nueva carretera y vía férrea  que nos hace desviarnos hasta un puente cercano a unos 2km para saltarla. Pasada ya Orihuela, el grupo1 paramos a tomar un bocado a las afueras en un parque; el grupo 2 continua camino hasta Murcia buscando un bar cerca del camino para almorzar.


    Una vez tomado un bocado continuamos camino hacia Murcia donde se nos une el grupo 2. Juntos seguimos camino por el carril bici del margen derecho del río que nos saca de Murcia en dirección Molina de segura. Llevábamos ya días antes escuchando por las noticias que el segura había cuadruplicado su caudal y realmente a su paso por Murcia notamos que las orillas del río están totalmente anegadas (cosa que ya nos había advertido Sandra), pero de momento no nos influye ya que rodamos más altos que el río.


    Continuamos por el carril bici que ya conocemos bastante de cuando hacemos el Camino del Apóstol y llegamos a Ribera de Molina que la cruzamos siguiendo en dirección a Molina de Segura; aquí en Molina de Segura hacemos una parada para comer algo y estirar piernas. Después de descansar, seguimos camino por la ribera del río y en Lorquí nos encontramos que el camino que llevamos está inundado por la crecida del río debajo de un puente, por lo que tenemos que retroceder y desviarnos para enlazar con el track casi 2km más adelante.


   En todo momento vamos circulando por el margen derecho y al lado del río hasta poco antes de Archena donde cruzamos al margen izquierdo y pasamos junto a los Baños hasta las afueras. Desde aquí desde Archena ya vamos circulando por Carretera y alejándonos y acercándonos en algunos tramos al río. Pasamos por Ojós y por el Azud de Ojos, donde vemos el exagerado nivel que lleva el río.


    En Blanca, nos volvemos a separar del río cruzándolo de nuevo antes de llegar a Abarán. Aquí en Abarán es donde nos separamos de nuestros compañeros del Grupo 2 ya que ellos hacen noche aquí. Nosotros continuamos camino hacia Calasparra. En Cieza volvemos a circular junto al río durante todo su trascurso por la ciudad. A las afueras volvemos a dejarlo hasta llegar al Embalse de Alfonso XIII donde se adentra por el cañon de Almadenes. 


   Aquí en el embalse volvemos a ver que el nivel del río es bastante alto, lo cual nos deja dudas de cómo encontraremos los caminos en la Sierra del Segura donde se circula en muchos sitios junto al Segura y otros caminos los cruza literalmente el río. Unos cuantos kms más adelante, entramos en Calasparra donde vamos a hacer noche nosotros y ponemos fin al primer día de ruta. A la entrada a Calasparra paramos a tomarnos un refresco y después nos dirigimos hacia el HOTEL CONSTITUCIÓN. 


   Guardamos las bicis en un trastero que nos habilitan, nos damos una buena ducha calentita y nos bajamos a la terraza del hotel a tomarnos algo y ver pasar la procesión hasta la hora de cenar y subirnos a descansar. Agradecer lo amables que fueron con nosotros en el hotel tanto esa noche como a otra mañana, y los buenos bocatas que Sole nos hizo…




DÍA 2:

   Después de levantarnos y desayunar, preparamos las bicis para comenzar a rodar. La intención era rodar entre Calasparra y las Juntas de Miller donde pasaríamos la noche en Venta Ticiano, aunque como veremos tuvimos que alojarnos antes.


    Abandonamos Calasparra a 08:50h y nos encaminamos hacia los arrozales. Con respecto al verano hicimos una variación del recorrido ya que presumíamos que no íbamos a poder vadear el río por donde mismo lo hicimos en agosto y fue un acierto aunque ello nos supuso hacer una buena subida por la parte derecha del Collado del Águila.


   A las 10:05h cruzamos el límite de Murcia/Albacete cerca de Salmerón y continuamos un buen trecho por la margen derecha del río por toda la zona quemada en el incendio de 2011. Nos encontramos con dos bikers del Club Ciclista Almoradí que era la cuarta vez que hacían el Descenso del Segura y nos advierten que nos vamos a encontrar dificultades por la Sierra del Segura para cruzar ciertos caminos.


   Unos kms más adelante, volvemos a territorio Murcianico cruzando un pequeño puente sobre el río para comenzar con la subida que hemos comentado antes y cuya bajada después nos va a llevar hasta el Embalse del Cenajo, al que llegamos a las 12:20h. Una pasada ver desaguar el embalse y la cantidad de agua que estaba soltando.


   Después de las obligadas fotos en el Cenajo, comenzamos de nuevo una larga subida donde pasamos al lado de la Fábrica de agua Neval. Continuando con nuestro track, abandonamos la carretera que llevábamos desde el Cenajo, para adentrarnos por los caminos hacia la Cañada Buendía; pero cuando llevábamos unos 3 km recorridos, aparece un señor que nos dice que eso es una finca privada y que no podemos estar allí; le explicamos lo que estamos haciendo y que vamos siguiendo un track, pero nos insiste en que abandonemos la finca, indicándonos por donde podemos hacerlo. Llegado a este punto, tenemos que buscar una ruta alternativa para llegar a Socovos, por lo que decidimos intentar llegar a la carretera que llevábamos del cenajo y seguir las indicaciones hasta llegar a Socovos, esto mismo se le comentó al Grupo 2 en unos mensajes y llamada telefónica que se les hizo y también esto sería la primera parte de la reventada de este día, ya que aparte de que empezaba a soplar el aire con insistencia, tuvimos que dar un rodeo de 20km más de lo previsto para llegar a Socovos donde llegamos a las 16:45h. Aquí recibimos la llamada del grupo 2 diciéndonos que nos alojáramos en Tazona donde se alojaban ellos, pero les comentamos que intentaríamos llegar por lo menos a Yeste si no conseguíamos llegar a donde teníamos previsto pasar la noche.


    En Socovos tomamos algo para comer (nos hicieron un buen  bocata en el Restaurante Casa Candela) y continuamos camino hacia Letur. Se notaban ya un poco pesadas las piernas dado el esfuerzo que se estaba haciendo al pedalear contraviento. En Letur paramos 10min para que Sherpa tomara un café y continuamos camino; pero cuando llevábamos recorridos unos 2km por iluminación divina, Basculmen le comenta a Sherpa que llevaba la alforja abierta y es cuando este se da cuenta que se ha dejado la riñonera con la documentación y el dinero en Letur, por lo que tenemos que retroceder. Suerte que se la había dejado en la barra, mismo sitio donde la encontró al volver. Pues bien solucionado el pequeño inconveniente seguimos camino y poco a poco notamos como el aire iba incrementando su fuerza, hasta el punto que innumerables veces nos hacía desmontar y poner pie en el suelo o apoyarnos en el quitamiedos para no caer al suelo.


    Poco a poco fue cayendo la noche y a las 20:25h estábamos aún en el puente de La Vicaría. Lo cruzamos sin poder disfrutar de las preciosas vistas que debía tener con el Embalse de la Fuensanta hasta las trancas, pero no habíamos podido llegar antes ya que nos estaba costando horrores avanzar. A partir del puente la Vicaría nos esperaban 8’5km de subida sin descanso para llegar a Yeste. A parte del fuertísimo viento que soplaba casi 2km antes de entrar en Yeste nos empezó a llover, eso para terminar de rizar el rizo.

   Tardamos casi 2 horas en recorrer los 8’5km y entramos en Yeste a las 22:15h reventados, empapados y sin sitio donde dormir. En la gasolinera de la entrada, nos tomamos una cocacola y le preguntamos justo antes de cerrar al dueño donde podríamos encontrar alojamiento y nos mandó para el Hotel Yeste. Tuvimos suerte ya que encontramos alojamiento y agradecidos a los dueños ya que nos dieron dos habitaciones dobles por el precio de una triple.


    Nos dimos una buena ducha caliente y nos bajamos a cenar antes que cerraran la cocina a las 23.00h disfrutamos de un buen ratito de sobremesa comentando el día y probando un postre típico de Yeste (los Panecitos) y nos retiramos a descansar del palizón. De Calasparra a Yeste debíamos haber llegado con 106km y recorrimos 129km, pedaleando contra viento y lluvia.





DÍA 3:

   Estuvo lloviendo y soplando bastante aire hasta bien entrada la madrugada del sábado. Comenzamos nuestro último día de aventura desayunando en la cafetería del Hotel Yeste, después de descansar como se pudo de la paliza del día anterior.
Recogimos las bicis del local donde nos las guardaron la noche anterior el personal del Hotel y comenzamos a montar las alforjas y prepararnos. A las 08:50h nos ponemos en marcha, el día amaneció muy soleado pero bastante fresco y lo comenzamos con una muy buena bajada desde Yeste hasta el río. A las Afueras de Yeste sacamos la foto que veis con el pueblo al fondo.


    Era impresionante rodar junto al río, ver el nivel que lleva y como por todos lados que mirabas baja un torrente de agua, e incluso se veía como salía agua a borbotones desde el mismo camino. Todo lleno de vegetación y con un buen día de sol. Circulamos un buen rato por una carretera de montaña que va junto al río y la cual innumerables veces estaba tomada literalmente por lenguas de lodo y barro que bajaba desde la ladera. Fuimos tomando fotos en lugares que nos parecían bonitos, o al menos lo más bonitos porque todo estaba espectacular.


   Después de rodar 24km, llegamos a Parolix a las  11.00h y paramos a tomar un bocado y a llamar a TONI/VERO/SANDRA que tenían que venir a recogernos, la intención es quedar con ellos en El Parralejo para soltar las Alforjas y que nos esperen en Pontones. Pues bien tomamos un bocado y continuamos camino hacia El Parralejo y poco más adelante nos cruzamos con Irene la mujer de PakoteH.K. que circula en el coche en sentido contrario al que llevamos nosotros. 


   A las 11:50h llegamos a Las Juntas de Miller ya en Jaén, donde se une el Rio Zumeta al Segura, echamos unas fotillos y continuamos con una subida de 7’5km donde pasamos por al lado del llamado Salto de Miller donde se genera electricidad, nuestra siguiente parada sería El Parralejo a ver si con suerte ya ha llegado la furgoneta y podemos descargarnos de unos kilillos de alforjas. Todo el trayecto del camino, está lleno de fuentes donde se puede beber agua.


  A las 12:50h llegamos a El Parralejo, pero la furgo no está aún. Nos ponemos en contacto con ellos y nos comentan que les queda bastante para llegar, por lo que quedamos con ellos en Huelga Utrera, por lo menos para descargar todo el peso antes de empezar el trekkingmtb como ya nos había avisado nuestro colega NIKYMAN. La siguiente parada que hicimos fue el Embalse/Presa de Anchurias. La presa estaba soltando agua por los rebosaderos de arriba y nos comentaron algunos lugareños que se habían acercado a verlo, que en todo el tiempo que llevaban por allí jamás la habían visto soltar agua de esa manera. Aquí nos encontramos con el primer contratiempo del día, ya que el track cruzaba justo en la base de la presa hacia el margen izquierdo del segura para seguir hacia La Toba y que como os podéis imaginar era imposible cruzar, por lo que tuvimos que variar de nuevo el trazado y seguir por el margen derecho hacia LaToba donde el track volvía a la derecha para enlazar con él. Este contratiempo lo pusimos en conocimiento enseguida del Grupo 2 para que no se desviaran hacia el camino de Anchurias pues era imposible pasar y siguieran por la carretera hacia La Toba.


   Nosotros seguimos camino y llegamos a La Toba donde enganchamos de nuevo con el track y de aquí continuamos hacia Huelga Utrera; para entrar en Huelga Utrera, tuvimos que pasar un pequeño puentecillo que el agua del río saltaba por encima y que según nos comentaron los que allí vivían, hace unos días estaba cubierto por palmo y pico de agua. Llegamos a Huelga Utrera a las 14:50h y la furgo aún no había llegado, por lo que nos pusimos a tomar un bocado y desmontar las alforjas para no perder tiempo cuando llegasen.


   Sobre las 15:10h llegó la furgo, por lo que les cargamos las Alforjas y salimos pitando hacia nuestra parte de trekkingmtb, solo nos quedaban 15km para llegar a la Fuente. Al principio se podía rodar bien sobre la bici, con un poco de dificultad pero bien debido al peso que le habíamos quitado, aunque en muchos tramos había que bajarse para subir auténticos escalones de piedra de más de medio metro. Continuamos por el sendero un buen tramo (más andando que ciclando) y llegamos a una bifurcación  en la que a la derecha seguía el track que llevábamos y a la derecha seguía hacia Poyotello. 


   Primeramente tomamos la opción de seguir por el track que llevábamos, pero tuvimos que dar la vuelta más adelante ya que el río nuevamente cortaba nuestro paso, por lo que decidimos volver sobre nuestros pasos e intentar la opción de tirar por el lado de Poyotello que nos habían dicho los de Huelga Utrera, siguiendo primero hacia la Cueva del Agua y después a Poyotello para bajar después hacia la Fuente.  Fuimos andando durante un buen trecho y otro en bici ya que el camino estaba totalmente anegado por el agua, había auténticas cascadas que caían sobre el camino (como podeis ver en el vídeo) y que alguno (como el Sherpa, sin decir nombres) cruzó literalmente por debajo. Seguimos un rato sorteando pedruscos de más de medio metro diámetro,  hasta que nos topamos con una subida espectacular que nos hacía imposible seguir incluso sin alforjas. Se nos quedó cara de ‘higo’ ya que apenas estábamos a 2,5km del otro lado del Cabezo Masegoso que nos dejaba en Pontones y no podíamos pasar. Estuvimos debatiendo que hacer pero con la premura de que ya eran las 17:30h y se nos iba a echar de nuevo la noche encima cuando ya comenzaba a hacer bastante fresco. 


   Para rizar aún más la cosa, Sherpa pinchó y menos mal que Basculmen había cogido de las alforjas una cámara. Estando Cambiando la cámara llegó un chico que venía haciendo trekking y le estuvimos comentando de que opciones teníamos para llegar al otro lado del Masegoso y nos dijo que él era ciclista de MTB de la zona y que por Poyotello nos olvidásemos pues era imposible empujar la bici por las subidas por piedras que había y que por el Charco del Humo era también imposible pasar puesto que el río había inundado el camino, que la única opción era ir por la carretera que subía por la sierra pero eran más de 50km desde Huelga Utreta hasta Pontones. Planteado el problema decidimos avisar a la furgo para que nos recogiese en Huelga Utrera y nos dejase justo al otro lado del Masegoso y vadear así los 2km que no podíamos continuar, y eso hicimos. Nos recogieron de nuevo en Huelga Utrera y nos dejaron al otro lado del Masegoso para terminar los 9km que nos quedaban y que nos separaban de la Fuente. Todo esto lo pusimos inmediatamente en conocimiento del Grupo 2, para que organizasen su última etapa y que nuestro consejo era que no avanzasen por la parte derecha hacia Anchurias y barajasen la posibilidad de ir por Santiago de La Espada. Irían separados del Segura, pero en 40 km se podrían plantar desde donde estaban alojados en Fuente Segura, pero eso ya era decisión de ellos.


 Cuando retomamos el camino íbamos ‘helaitos’ perdidos hasta el punto que alguno llevaba puesto bajo las térmicas un plástico para quitar un poco de frío e incluso los cubrebotas. A las 19:55h del tercer día y Dios mediante, llegamos por fin a Fuente Segura después de haber recorrido 72 km este último día y ya sin apenas rayos de sol otra vez. Después de todos los contratiempos que se nos habían planteado, por fín estábamos en nuestro destino 365km recorridos y acumulando un desnivel de +4.478m. Hicimos unas fotos rápidas y nos pusimos en marcha rápidamente, ya que aún teníamos casi tres horas de viaje para volver a Cartagena……….. 


 


DALE AL PLAY Y DISFRUTA DEL VÍDEO


3 comentarios:

  1. Lo pasaron como niños lo disfrutaron mucho para volver a repetir pero conmigo no cuenten

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de aventura. Que envidia dais.

    ResponderEliminar